Las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras

 


Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra vida cotidiana y, por ende, cada vez más en el aula de enseñanza de lenguas extranjeras. Se han convertido en un recurso imprescindible en las clases de idiomas, puesto que permiten crear material interactivo, acceder desde cualquier lugar, diseñar juegos para aprender, compartir información, acceder a numerosos materiales auténticos, ver contenido multimedia, promover la participación entre los alumnos, crear nubes de palabras, completar cuestionarios, comunicarse con personas nativas y aprendientes del idioma, impulsar tanto el trabajo autónomo como colaborativo, despertar la curiosidad de los aprendientes, reducir el filtro afectivo y motivar a los estudiantes, acceder a información, entre otras ventajas. Como podemos comprobar, las TIC resultan muy interesantes para la enseñanza de lenguas extranjeras si se les saca partido adecuadamente. Asimismo, no todos los alumnos se siguiente igual de cómodos a la hora de participar, puesto que piensan que no son lo suficientemente buenos, se siente juzgados o simplemente son tímidos, por lo que el uso de estos recursos puede favorecer a esos alumnos. Cabe añadir que favorecen que los alumnos aprendan a organizar su tiempo y trabajo, cualidades muy importantes en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Considero que son herramientas muy útil para enseñar un idioma de un modo entretenido, sobre todo para las personas que ya han crecido entre pantallas. Desde mi punto de vista, aprender jugando en un ambiente distendido facilita la adquisición de nuevos conocimientos. Por esta misma razón, estoy segura de que en mi futuro laboral voy a sacarles el máximo partido en el aula con el fin de motivar a los aprendientes.

A continuación, adjunto un enlace de la Embajada de España en Estados Unidos, que contiene un  listado de recursos digitales para la enseñanza de ELE 😊.

¡Deja en los comentarios tus recursos favoritos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reconocer y expresar emociones y sentimientos

Microaprendizaje: preposiciones de lugar